Comparación de diez variedades de mandioca de ciclo largo para uso industrial

Ada Victoria Torres, Anuncio Toledo

Resumen


El objetivo del trabajo fue identificar las variedades de mandioca de ciclo largo, ricas en materia seca para uso industrial mejor adaptadas en el distrito de Choré; el mismo se llevó a cabo en el Campo Experimental de Choré, dependiente del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria en un periodo de 3 ciclos de cultivo (cada ciclo tuvo una duración de dos años). El diseño experimental fue de bloques al azar con diez tratamientos (constituidos por las variedades) y tres repeticiones, habiendo sido evaluadas las siguientes variables: rendimiento de raíces en t.ha-1, porcentaje de materia seca y almidón. Los resultados obtenidos fueron significativos estadísticamente en los tres ciclos del cultivo, siendo las variedades Yubucu y Canó Guazú las que demostraron el mejor comportamiento edafoclimatico en la zona de estudio.

Palabras clave


Manihot esculenta; edafoclimatico; materia seca; variables; variedad

Texto completo:

PDF

Referencias


Rabery, SH; Lezcano, DB; Caballero, CA. 2014. Relación entre contenido de materia seca, almidón y etanol producido por cinco variedades de mandioca. Congreso Nacional de Ciencias Agrarias. (3ra: 2014 ago. 20-22; San Lorenzo, Paraguay) Trabajos Presentados / coordinación de Héctor J. Causarano M. y Carlos A. Leguizamón R.- San Lorenzo, Paraguay: FCA-UNA, 2014. 600 p.

Sanabria, M; Caballero A; Villalba R. 1988. Informe anual. Ensayo comparativo de 10 variedades de mandioca. 51p.

Torres, AV. 2012. Colección Nacional de Mandioca. Evaluación de accesiones de mandioca. Choré. Py. 10p.

Toro, JC; Cañas, A. 2002. Tecnología 2. Determinación de materia seca de raíces frescas por el método de la gravedad específica. In: Ospina B, Ceballos H (Comps). La Yuca en el Tercer Milenio. CIAT. Cali, Colombia. pp. 426 - 431.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA. Oficina Central, Ruta 2, Km 10,5 - San Lorenzo, Paraguay