La época de trasplante de mudas y las variedades afectan al rendimiento de la cebolla de bulbo cultivada en diferentes departamentos de Paraguay

Hugo Zarza Silva

Resumen


Se evaluaron los rendimientos de dieciséis variedades de cebolla de bulbo trasplantadas en tres épocas bajo las condiciones de cinco Departamentos del Paraguay. Los tratamientos estuvieron constituidos por dieciséis variedades de cebolla (Alvorada, Aurora, Bahía Periforme, Bella Dura, Caete, Cascata,  atarina, Dorada, Lola, Montana, Primavera, Rainha, Salto Grande, Valencianita,  Vitoria  y Yellow  Grano),  trasplantadas en tres épocas (24/05/12; 26/06/12 y 06/08/12), en los Departamentos de Concepción, Cordillera, Misiones, ItapúayCaaguazú,respectivamente.Lasdiferentesépocas de trasplante de mudas en distintos departamentos de Paraguay de variedades de cebolla revelaron diferencias significativas en el rendimiento de bulbos. En la primera época de trasplante en el departamento de Cordillera la variedad Victoria (56 t/ha),  fue la más rendidora y en Concepción los rendimientos no presentaron diferencia significativa. En Misiones la variedad mejor adaptada fue Lola (51 t/ha). En Itapúa la variedad Alvorada (33 t/ha) y en Caaguazú la variedad Yellow Grano (35 t/ha) obtuvieron rendimientos con diferencias significativas con respecto a las demás variedades. En la segunda época  de   trasplante en Cordillera las variedades Victoria (57 t/ha) y en Concepción la variedad Catarina (63  t/ha) tuvieron rendimientos significativos. En el departamento de Misiones la variedad Bella Dura (41 t/ha) obtuvo mejor performance. En los departamentos de Itapúa y Caaguazú las variedades con rendimientos significativos fueron Vitoria (32 t/ha) y Bella Dura (31 t/ha), respectivamente. En la tercera época de trasplante en Cordillera, así como en Concepción no se encontraron diferencias significativas entre las variedades. En Misiones, Bahía Periforme (27 t/ha), y Dorada (23 t/ha), han sido significativamente superiores que las demás. En Itapúa el rendimiento significativo lo alcanzó la variedad Bella Dura (34 t/ha) y en Caaguazú la variedad Catarina (26 t/ha). La primera y la segunda época de siembra promueven los mayores rendimientos de bulbo de cebolla con relación a la tercera época de trasplante.


Palabras clave


Cebolla de bulbo; época de trasplante; variedades; rendimiento

Texto completo:

PDF

Referencias


Arboleya, J. 2005. Crecimiento y fisiología de la cebolla. In: Tecnología de producción de cebolla. Arboleya J. (ed). Montevideo, UY, INIA. p. 17 – 30. (Boletín de Divulgación 88).

Clewer, A.C; Scarisbrick, D.N.2001. Practical statistics and experimental design for plant and crop science. 1ª ed. Chinchesler, England. John Willey & Son. 329 p.

Galmarini, C.R. 1997. Manual del cultivo de la cebolla. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA; Centro Regional Cuyo. Mendoza, AR. Manual Nº 16. 128 p.

Bosekeng, G; Coetzer, GM. 2010. Response of Onion (Allium cepa L.) to sowing dates. African Journal of Agricultural Research 8(22): 2.757 –2.764.

FAO (Food and Agriculture Organization). 2013. Estimación de la producción mundial de cebolla. FAOSTAT. (en línea). Consultado 10 de noviembre de 2014. Disponible en: http://faostat3.fao.org/faostat-gateway/go/to/ home/E.

MAG/DCEA (Ministerio de Agricultura y Ganadería, PY) DCEA (Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias). 2013. Síntesis Estadísticas: producción agropecuaria 2012/2013. San Lorenzo, PY. 47 p.

MAG/DC (Ministerio de Agricultura y Ganadería, PY) DC (Dirección de Comercialización). 2013. Ingresos y Precios Frutihortícolas en DAMA. (en línea). Consultado 20 de mayo 2015. Disponible en: http://www.mag.gov.py/dc/INGRESO%20FRUTIHORTICO LA %20 EN%20DAMA/Cebolla.pdf.

Tsai, SJ. 1985. Plantación de cebolla. Caacupé, PY, MTCH/MAG. 28 p.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA. Oficina Central, Ruta 2, Km 10,5 - San Lorenzo, Paraguay