El IPTA conmemora su aniversario N° 11, cumpliendo un rol trascendental para el Sector Agrario

Publicado: 21/05/2021 12:16:p. m.

El IPTA desarrolla sus actividades de investigación y desarrollo de tecnología agraria en 5 áreas temáticas: agrícola, agricultura familiar, pecuaria, forestal y recursos naturales y agroindustria, esto se realiza en 4 Centros de Investigación y 7 Campos Experimentales, en el territorio nacional.

A 11 años de su creación, la Investigación Agraria se consolida con el mejoramiento genético y desarrollo de tecnología sostenible en sistemas productivos, a través de proyectos de investigación y transferencia de tecnología (Ejecución 53 proyectos de investigación y transferencia).

En cuanto a la investigación y desarrollo de tecnología agraria en los dos últimos años, se puede destacar las Nuevas variedades mejoradas e inscriptas en el Registro Nacional de Cultivares Protegidos y Cultivares Comerciales, tales como: el Registro de 3 variedades de trigo (con tolerancia a alta temperatura; resistente a enfermedades; con precocidad y calidad tipo mejorador), Registro de 3 variedades de poroto; Registro de 2 variedades de algodón. Asimismo, se realizó la presentación de una variedad de arroz de riego, del tipo precoz, con buen rendimiento, calidad industrial y culinaria.

Algo que resaltar, en relación a las variedades de SOJAPAR, de las que el IPTA es coobtentora con INBIO, es que, se ha posicionado en forma gradual en el mercado interno con incremento importante de participación en el mercado de semillas e iniciado el proceso de selección de variedades para la Región Occidental. Y sobre todo se encuentra posicionándose en el mercado internacional, especialmente Bolivia y con perspectivas en Brasil y Uruguay.

Para celebrar el aniversario, se realizó un acto en el Centro de Investigación de Capitán Miranda, Departamento de Itapuá, donde se inauguró una Cámara Fría, para almacenar semilla básica de papa, dentro del Proyecto IPTA-KOPIA PARAGUAY, con una inversión de 106.200.000 millones de Gs. Asimismo, se participó de la siembra de variedades internacionales de trigo en parcelas experimentales y de la cosecha de Cáñamo Industrial en parcelas de ensayos de VCU. El evento contó con la Presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería Moisés Santiago Bertoni, Presidentes de Entes y Autoridades Locales.

El IPTA, es la institución estatal dedicada a la investigación agraria en el país, a 11 años de su creación, se consolida en la generación de conocimientos e innovaciones tecnológicas, para el sector agrario.


Categorías:
No hay Temas
Etiquetas: