El IPTA adquiere maquinarias e implementos para el Centro de Investigación Capitán Miranda - CICM

Publicado: 09/02/2024 10:20:a. m.

Nuevos tiempos traen nuevos retos y avanzar se hace indispensable para estar a la vanguardia, por ello, luego de más de 4 décadas, el IPTA adquiere maquinarias de punta para mejorar los procesos de investigación y aportar al desarrollo agropecuario del país.

En el marco de ejecución del Programa para el mejoramiento de la investigación, innovación y transferencia de tecnología agraria de Paraguay – Contrato de préstamo BID N° 4925/OC-PR Unidad Ejecutora del Programa, UEP-IPTA PR-L 1162, el Instituto Paraguayo Tecnología Agraria adquiere maquinarias agrícolas experimentales por un valor de 1.349.784 dólares, para el Centro de Investigación Capitán Miranda, contribuyendo en las líneas estratégicas de “MEJORAMIENTO GENÉTICO DE TRIGO Y SOJA, DESARROLLO DE NUEVAS VARIEDADES” y la línea estratégica “TECNOLOGÍA DE MANEJO DE TRIGO Y SOJA PARA EXPLORAR ALTOS RENDIMIENTOS”, cuyo objetivo general es el incremento de la productividad y adaptación al cambio climático a través del desarrollo de variedades de trigo y soja adaptadas, mediante el desarrollo y ajustes de tecnologías de manejo generadas por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria.

Se adquieren; un Tractor Agrícola de 90 HP de la marca John Deere de procedencia mexicana, una Cosechadora Experimental de parcelas, marca Wintersteiger de procedencia austriaca y una sembradora experimental de parcelas, marca Wintersteiger de procedencia austriaca, ensamblado en Brasil. Las mismas tienen facilidad de uso y una gama más amplia de opciones para el manejo de semillas.

Estas maquinarias serán utilizadas para:

- la siembra y recolección de los ensayos de evaluación agronómica de cultivares comerciales de trigo y soja,

- evaluación de líneas de provenientes del programa de mejoramiento de trigo y soja del IPTA, y ensayos adicionales cambiantes entre años,

- establecer parcelas pareadas, de tamaño reducido (largo y ancho variable) para la siembra y cosecha, manteniendo los genotipos segregados y controlando condiciones experimentales, como distancias de siembra, número de semillas o aplicación de insumos agrícolas.

El contrato de compra de estas maquinarias otorga:

- Una garantía de calidad con validez mínima de 3 (tres) años o 2.000 horas máquina para el tractor, mientras que la cosechadora y la sembradora experimental cuenta con una garantía de 5 (cinco) años o 600hs máquina, lo primero que se cumpla.

- Plan de Mantenimiento de 1.500 horas, incluyendo Rodado, filtros, aceites y lubricantes. Con análisis de laboratorio propio de la empresa para el tractor. La cosechadora y la sembradora contarán con un mantenimiento preventivo y correctivo, especializado en la marca de la maquinaria ofertada.

- El proveedor realizará jornadas de capacitación y entrenamiento para el mantenimiento preventivo y correctivo de la marca y modelo, incluido materiales, folletos técnicos, dirigidos al plantel de técnicos mecánicos del CICM – IPTA, con una carga horaria adecuada a la especialidad con la emisión de certificados

  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide

Categorías:
No hay Temas
Etiquetas: