El CIHB de Caacupé ofrece plantas madres de frutilla libre de virus

Publicado: 13/10/2020 10:29:a. m.

El Centro de Investigación Hernando Bertoni (CIHB-Caacupé) , del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) ha participado activamente en el desarrollo de las tecnologías generadas para lograr posicionar a la frutilla como uno de los rubros importantes para diversificar la producción agrícola y las fuentes de ingresos de los pequeños productores, con énfasis en el área periurbana.

 

A tempranas horas del día los productores y viveristas llegaron hasta el Centro de Investigación Hernando Bertoni del IPTA , y adquirieron los materiales genéticos muy apreciados por los mismos por su calidad y sanidad.

 

Estas plantas madres han sido logradas en el laboratorio, con técnicas de Biotecnología, que permiten adaptar un rubro hortícola originario de ecosistemas diferentes a los nuestros, a través de la investigación, identificando los clones con capacidad de adaptación a nuestro clima y suelo, su comportamiento agronómico, las dificultades fitosanitarias que enfrenta, y otros aspectos tecnológicos que han demandado esfuerzo técnico, científico y económico. 

 

Llegando a desarrollar la tecnología de la producción de “plantas madres libre de virus” y la subsecuente propagación de mudas sanas, de alta calidad.  

 

Así esta tecnología (plantas madres) darán origen a mudas que en el mes de Marzo serán trasplantas en las parcelas de producción y luego con el trabajo tesonero de los agricultores nos brindarán la rica frutilla a partir del mes de Julio en forma escalonada y de acuerdo a las condiciones climáticas.

 

El cultivo de la frutilla es uno de los rubros destacados de la horticultura nacional por su alta rentabilidad, por la preferencia que goza en un nicho de mercado nacional con poder adquisitivo diferenciado, y por constituir una importante fuente de ingreso para familias pertenecientes al segmento de la agricultura familiar.

 

La frutilla tiene la fortaleza de contar con canales de comercialización que permiten distribuir los ingresos tanto entre quienes desarrollan las tareas propias de su cultivo en el campo como entre quienes ofrecen el producto en las casas, oficinas, bares, restaurantes, comercios, en los mercados de la ciudad, hasta en las rutas nacionales donde ya forman parte del paisaje turístico del país. 

 

El IPTA desde el mes de Octubre de 2020 cuenta con el apoyo del Proyecto IPTA-CONACYT OTRI 2-20 “Producción de mudas libre de virus” que permitirá potenciar la producción de este importante resultado de la investigación, logrado por investigadores paraguayos y aplicar instrumentos de transferencia de tecnología que facilite el fortalecimiento del rubro y el posicionamiento en el mercado nacional.

 

FB_IMG_1602584594424.jpg

 

FB_IMG_1602584587659.jpg

 

FB_IMG_1602584629011.jpg

FB_IMG_1602584581428.jpg


Categorías:
No hay Temas
Etiquetas: