El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) estuvo presente del Segundo Workshop Científico de Presentación de Resultados del Proyecto SEMEAR Digital, realizado en las instalaciones de Embrapa Agricultura Digital, en la ciudad de Campinas, Brasil.
La representación institucional se llevó a cabo a través de la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y la Dirección del Programa de Recursos Naturales – específicamente desde el Programa de Investigación de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático. La participación tuvo como propósito profundizar el conocimiento sobre esta iniciativa que busca reducir las desigualdades en el ámbito rural mediante la incorporación de tecnologías digitales en la producción agrícola a pequeña escala.
El Proyecto SEMEAR Digital, impulsado por Embrapa, tiene como eje central la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el objetivo de incrementar la productividad y mejorar la calidad de vida de pequeños y medianos productores rurales.
Cabe destacar que esta iniciativa será replicada en todos los países miembros del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR), incluyendo a Paraguay. Para ello, se prevé la implementación de sitios piloto nacionales en estrecha y coordinada colaboración con la Oficina del IICA Paraguay
Mediante este proceso, se busca fortalecer la cooperación regional, así como promover un enfoque territorial en la aplicación de tecnologías digitales orientadas al desarrollo del sector agropecuario.
