Soja Paraguaya traspasa la frontera con altos rendimientos.

El pasado 25 de junio del corriente año, se realizó la inscripción de dos materiales genéticos de origen Nacional a instancias del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal de Bolivia, para el registro de variedades. Estas son SOJAPAR R 24 y SOJAPAR R 75, obtenidas dentro de la alianza público privado IPTA - INBIO. Es la primera vez que variedades de soja son inscriptas fuera del país.

Las variedades fueron obtenidas durante un largo proceso de investigación en mejoramiento genético que se inició durante el ciclo 2009/2010 con el cruzamiento de los progenitores, pasando por el mantenimiento de líneas a campo, posteriormente fueron sometidos a los primeros ensayos preliminares para evaluar la productividad, y se desarrolló en tres localidades que fueron Capitán Miranda, Yhovy y Col. Iguazú. Finalmente fueron evaluados en los ensayos de la Red Nacional de Cultivares de Soja en 6 localidades del país. En esta instancia fueron comparados con variedades comerciales. Las localidades de evaluación fueron Capitán Miranda,Yhovy, Chore , Tomas R. Pereira dentro de los predios experimentales del IPTA, localizados en estas ciudades, además se evaluó en Campo 9, dentro del predio de la semillería SEMAGRO y en Colonia Iguazú, dentro del campo experimental de CETAPAR.

SOJAPAR R 24 fue lanzado en el mercado Nacional en el año 2017, es una variedad de ciclo de maduración semi precoz con 130 a 135 días de siembra a cosecha, con hábito de crecimiento indeterminada con una altura de planta de 70 a 80 cm. SOJAPAR R 75 será lanzada en la siguiente campaña sojera. Ambas variedades poseen alto rendimiento y gen de resistencia a enfermedades. Las características de ambas variedades permitieron que tuvieran un buen desarrollo vegetativo y productivo en Bolivia, como ser buen desarrollo radicular, buen crecimiento, alto rendimiento basado en un alto peso de granos. Estas variedades fueron originadas con las características naturales del país, sobresaliendo en Bolivia con condiciones similares al Paraguay.

Portal Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12