Lanzan soja paraguaya de ciclo corto que resiste a roya

CAPITÁN MIRANDA, Itapúa (Juan Augusto Roa). El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (Ipta), y el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) lanzaron ayer la tercera variedad de soja resistente a la roya informó la ingeniera agrónoma Estela Ojeda, gerente del programa de investigación por el Inbio.

Explicó que todas las variedades de soja que fueron desarrolladas por el Ipta con el Inbio son resistentes a la roya, pero la particularidad de esta es que también es moderadamente resistente a la macrofomina (un hongo que ataca a la raíz de la planta), explicó la profesional.

Al mismo tiempo, lo que hace particularmente diferente a otras variedades de soja es que es de ciclo corto, de unos 125 a 130 días de desarrollo.

Contar con una variedad de ciclo corto permite la planificación de otros cultivos, como maíz, por ejemplo, en rotación con la soja.

La época recomendada de siembra para esta variedad es desde la segunda quincena del mes de septiembre.

El desarrollo de la nueva variedad es resultado de un programa de trabajo desarrollado en forma conjunta entre el ente estatal, el Ipta, y una organización del sector privado para la investigación en tecnología agrícola, el Inbio.

Esta es una alianza público privada (app) que funciona, enfatizó la técnica.

Comentó que el trabajo de investigación agrícola para obtener una variedad lleva como mínimo unos 12 años, lo que habla a las claras de la importancia del evento cumplido ayer.

La presentación de la nueva variedad de soja, Sojapar R34, se realizó durante una jornada de campo que se desarrolló en instalaciones del centro de investigación de Capitán Miranda, del Ipta, y a la misma asistieron técnicos, estudiantes y empresarios de la producción sojera.

Las otras dos variedades Sojapar cumplieron la tercera temporada de habilitación comercial, la Sojapar R19 y la Sojapar R24.

En otro orden, en el mismo acto se realizó el pre-lanzamiento de la variedad de maíz Guaraní V332, que fue es desarrollada por el equipo integrado por el ingeniero agrónomo doctor Orlando Noldin y los agrónomos Juan Morel, Rodolfo Schopfer, Mario Díaz y Victorio Báez, entre otros colaboradores.

Fuente: ABC Digital

Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png

Portal Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12