Germoplasma de Poroto de Alto Potencial

poroto_2.jpgporoto.jpg

El cultivo de Poroto (Vigna unguiculata [L.] Walp.), es una leguminosa originaria del Oeste de África. En el Paraguay esta leguminosa de consumo tradicional, es muy importante en la alimentación de la población, principalmente por los habitantes del sector rural; es consumido en estado de grano verde (Peky) y en general como grano ya maduro o seco, es un complemento nutricional sustancial, por su aporte de proteína de origen vegetal, carbohidratos y fibras. Además es una buena fuente de vitaminas del complejo B y de minerales como el hierro, el potasio y el zinc.

El poroto es considerado como uno de los principales rubros de autoconsumo y de renta en la economía familiar de los pequeños productores del país. También se lo puede usar como cultivo de cobertura (aquél que se siembra para proteger el suelo) o como abono verde (aquél que se siembra para ser incorporado al suelo). El 84% del nitrógeno aportado está en la parte aérea mientras que el 16% restante en las raíces, además aumenta la fertilidad del suelo y se puede producir como cultivo individual o asociado (con mandioca, maíz y yerba mate).

Actualmente se lleva adelante, el Proyecto: “Germoplasma de poroto (Vigna unguiculata L. Walp), de alto potencial de rendimiento y calidad para la Agricultura Familiar y la Seguridad Alimentaria.” PROCIENCIA. Convocatoria 2013, Proyecto 14-INV-109.Financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), dentro del Programa de Investigación de Leguminosas de Consumo, con sede en el IPTA de Capitán Miranda, a cargo del Jefe del Programa Ing. Agr. Egon Andrés Bogado.

El objetivo del proyecto consiste en: Seleccionar, en diferentes sistemas agroecológicos de la Región Oriental del país, germoplasma de poroto de alto potencial de rendimiento a nivel de campo y calidad nutricional, para contribuir a la diversificación de rubros en la Agricultura Familiar y en la Seguridad Alimentaria.

Para tal efecto, 19 genotipos de poroto han sido preseleccionados en el IPTA, actualmente en evaluación en Ensayos comparativos de rendimiento; sembrados en diferentes sistemas agroecológicos de la Región Oriental del país.

Como resultado preliminar en esta fase del proyecto se han identificado 3 materiales de poroto, con mejor comportamiento Agronómico, de buenas características de sanidad de vaina, de grano y de semilla.

Parte de la semilla evaluada, será analizada en el laboratorio para conocer sus propiedades nutricionales en contenido de proteína, fibra, humedad, grasa, carbohidrato y valor energético.

El Pdte del IPTA el Ing. Agr. Santiago Bertoni, finalizó manifestando que una vez concluidas las diferentes etapas de evaluaciones de campo requeridas, los materiales de poroto seleccionados y caracterizados, serán inscriptas en el registro de Protección de Cultivares de la Dirección de Semilla (DISE-SENAVE), para finalmente multiplicar las semillas y posteriormente poner a disposición del pequeño productor paraguayo. 

Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png

Portal Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12