Elaboración casera de alimentos balanceados - Ing. Agr. Rubén Cañete vía ABC Digital

Teniendo en cuenta el acompañamiento a los pequeños productores de peces fue posible notar una necesidad relacionada la nutrición; los piscicultores contaban con los estanques y alevines, pero el balanceado comercial resultaba oneroso. Por esta razón, desde el IPTA se buscó crear un implemento sencillo y práctico, que permita producir alimento mediante el procesamiento de materia prima local.

El primer inconveniente por el que atravesó el componente técnico fue que el alimento balanceado elaborado artesanalmente no flotaba. Por esta razón se ajustó la ración a 30 % de proteína, proveniente de la soja tostada; 60 % de energía, con mandioca molida fina y maíz, además de harina de hueso que complementa la parte de harina y minerales. Finalmente, el agregado de 3 % de cáscara de maní permite que el alimento flote. De esta manera, el pez aprovecha la ración proveída.

Además del alimento propiamente dicho se instaló una malla media sombra a 50 cm de profundidad del agua, para que el resto de balanceado que va al fondo quede sobre la malla y sea consumida en su totalidad.

COMPOSICIÓN DEL IMPLEMENTO

La máquina con la que se elabora el balanceado está compuesta por un motor de lavarropas, una bicicleta y dos molinos usados. “El motor gira a 1400 revoluciones por minuto (rpm) y, por medio del uso de una rueda de bicicleta aro 20, hace que bajo a 400 rpm. De ahí pasa a un pedal que va a reducir los giros a 40 rpm; este, a su vez, con un piñón pequeño baja a 20 vueltas por minuto el molino de maíz”.

Para lograr un buen peletizado, la pequeña maquinaria debe girar a 60 rpm, el cual es ajustado para el efecto. Todo el implemento corresponde a equipo en desuso reutilizado. Hasta la fecha, este tipo de procesadora está en comité de productores de Pilar, Canindeyú y San Pedro.

Según la experiencia técnica de los profesionales del IPTA, para la fabricación de este noble artefacto, el costo de producción alcanzaría G. 400.000. Con el equipo se puede producir 100 a 150 kg de ración por día.

MATERIA PRIMA PARA EL BALANCEADO

Para la preparación de la ración se utiliza 3 kg de maíz, 3 kg de mandioca, 3 kg de soja y harina de hueso (3 a 5 %). En la soja se aplica el calor para eliminar la aflatoxina y la harina de hueso deberá ser calcinada.

El proceso de elaboración consiste básicamente en pasar la materia prima por el primer molino para luego humedecerlo. Posterior a eso, del segundo molino (tipo carne) saldrá el material peletizado. Este se deja al sol para su secado.

COSTO BENEFICIO

Una ración comercial de balanceado para peces ronda los G. 7000 a 8000/kg, mientras que la ración hecha en la finca con esta máquina alcanza los G. 3500/kg, aproximadamente, comprando la materia prima. En el caso de que el producto cultive soja, maíz y mandioca, el costo de producción del balanceado artesanal será menor.

El alimento producido sirve para peces, cerdos y aves adultas (ponedoras y parrilleros a partir de un mes).

Portal Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12