​Con respaldo del MAG productores se capacitan en Europa, Paraguay presente en la semana de la agricultura en Italia

A invitación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) una delegación de productores y de autoridades regionales encabezadas por el ministro, Denis Lichi, participan de jornadas de capacitación en la semana de la agricultura en Italia. El evento inició el 5 de mayo y se extiende hasta el próximo 10 del corriente mes.

La delegación participará de una serie de actividades relacionadas con la agricultura. En la mañana de este lunes 6 visitó el Departamento de Ciencias y Tecnologías Agro-Alimentarias (DIS-TAL), en la Universidad de Bologna, donde se interiorizó del trabajo que se hace en los centros de estudios sobre diferentes puntos de la producción agrícola. Posteriormente mantuvo reuniones con el asesor de Agricultura de la Región Emilia Romagna, Simona Caselli, y con los expertos de la zona para intercambiar experiencias que ayuden a mejorar los procesos agrícolas.

Entre otros temas se conversó sobre el sistema agroalimentario regional y la evolución de la asistencia técnica en Emilia Romagna, en el sector hortifrutícola.

En la agenda de actividades de la semana también está prevista la visita a Conserve Italia, empresa líder en Europa en el sector de la transformación de los productos agrícolas. El objetivo de este encuentro es conocer de cerca el proceso de incorporación de valor agregado a los productos rurales de manera a incorporarlos en la producción local.

En los últimos días en Italia, la delegación participará de la inauguración de la feria MACFRUCT 2019, una de las ferias mas importantes de Europa, donde están presentes profesionales que operan en el sector de las frutas y hortalizas en Italia y en Europa. Esta exposición es reconocida por la gran cantidad de participantes, por su dinamismo y por la amplia gama de iniciativas que presenta cada año para promover la innovación y la internacionalización de productos.

Para el ministro Denis Lichi la participación de los productores paraguayos de diferentes zonas y autoridades departamentales es clave para conocer las novedades y tendencias en materia de producción y comercialización de productos frutihortícolas, a fin de capturar conocimientos que ayudarán a mejorar este rubro en nuestro país. “Esta visita forma parte de nuestro compromiso con los productores y con el mejoramiento de la calidad de la producción agrícola”, aseguró.

Destacó la presencia de la delegación en la feria internacional porque allí están las empresas involucradas en toda la cadena de suministro de 11 sectores (semillas, fitomejoramiento y viveros, tecnologías de cultivos, producción, comercialización y venta al por menor, maquinaria de procesamiento, materiales de embalaje, corte fresco, fruta seca, logística y servicios). Ademas indicó que se generan reuniones de negocios y conferencias que crean un espacio propicio para intercambiar experiencias, informaciones, discutir y sobre todo aprender.

Forman parte de la delegación paraguaya ademas del ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi; los gobernadores de Central y Paraguarí, Hugo Javier Gónzalez y Juan Carlos Baruja; el diputado Nacional, Pastor Soria; los productores Derlis Martínez de Caaguazú, Jorge Altamirano de Central, Lider Giménez de San Pedro, Roberto Ortigoza de Paraguarí; y la directora General de Planificación del MAG, Paula Durruty.

Fuente: MAG

Portal Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

Versión del Template 1.12