47° Curso Nacional de Apicultura

IMG-20170710-WA0004.jpg

El sábado, 8 de julio del corriente, se inauguró el “47° Curso Nacional de Apicultura”, organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción y el Instituto paraguayo de Tecnología Agraria – IPTA, con el apoyo de la Asociación de Docentes e Investigadores del la Facultad de Ciencias Agrarias – UNA; con la presencia del señor Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias - UNA, Prof. Ing. Agr. Luis G. Maldonado, de la Ing. Ftal. Dalva Bolfoni del IPTA; el Coordinador General del Curso Prof. Ing. Agr. Mario R. Quiñonez M. y la Coordinadora Docente del mismo y Jefa del Programa de Investigación Apícola - IPTA, Profa Ing. Agr. Serviliana González Delgado.

El objetivo principal del curso es formar integralmente a nuevos apicultores que puedan integrarse al sector productivo de la apicultura, para ir desarrollando este rubro a nivel nacional e incrementar la producción apícola del país.

Dicho curso será desarrollado todos los sábados de 08:00 a 12:00 horas y se extenderá hasta el 25 de noviembre de 2017, con una carga horaria de 80 a 100 horas reloj, incluyendo clases teóricas y prácticas, dictadas por especialistas en apicultura de la Facultad de Ciencias Agrarias –UNA y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria.

En 46 años de vigencia de este curso han egresado 3.738 apicultores que representan una cantidad sumamente importante que actualmente se están dedicando a la apicultura en el país para satisfacer la demanda interna del mercado.

El Paraguay, actualmente, cuenta con 15.000 apicultores, diseminados a nivel nacional, unas 70.000 colmenas y una producción anual de 870 toneladas de miel de abejas, además de la producción de Jalea Real, Polen, Propóleos, Cera y la utilización de la Apiterapia como alternativa de medicina natural.

Toda la producción Apícola es comercializada en el mercado interno a muy buenos precios, constituyéndose la Apicultura como un rubro rentable y de alternativa para el mejoramiento del nivel socio económico de los productores.

Actualmente el Programa de Apicultura, es ejecutado en forma conjunta por un Acuerdo de Cooperación Técnica entre la Facultad de Ciencias Agrarias y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria-IPTA, cuyos ejes principales son: Investigación Apícola, Transferencia de Tecnología en el área Apícola, Servicios (Producción de material vivo mejorados; celdas reales “reinas”) y otros. 

Logo-de-la-SENATICS-en-alfacolor.png

Portal Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria - IPTA
República del Paraguay
Portal construido conjuntamente con la SENATICs
2015 Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación

Basado en la Guía estándar web

80x15.png

Versión del Template 1.12